Sabiduría interior. Conocer más sobre ti contribuye a mejorar la calidad de vida, actuar con la razón o con la pasión. El corazón y el hemisferio derecho del cerebro.

La canela y la diabetes

Se ha hablado mucho de la canela como un posible remedio para la diabetes. Y aunque seria estupendo que la canela, como una varita mágica, la hiciera desaparecer los estudios realizados hasta hoy muestran resultados controversiales. Si padeces de diabetes, habla con tu médico acerca de si su uso es seguro en tu caso particular y de su posible interacción con otros suplementos y hierbas que estés tomando. Y sobre todo, no emprendas por tu cuenta una "cura de canela".

La canela tiene múltiples usos en la cocina y las reposteras no podrían vivir sin ella. Pero además de su uso culinario, a esta especia se le atribuyen también propiedades medicinales y la gente la emplea en infusiones para controlar la diarrea y para regular los ciclos menstruales, Muchos la beben para sobrellevar las molestias del catarro y hasta para combatir el mal aliento.



¿Es mucho también pedirle a la canela que controle la diabetes?

¿Que hay de cierto en esta idea?

Veamos...

Por una parte un estudio llevado a cabo en la Universidad de California y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y publicado en el Journal of Medicinal Foods, en septiembre de 2011, encontró que la canela (cinnamomum cassia) reduce la glucosa en la sangre de las personas diabéticas.

Según los resultados de este estudio, consumir canela, especialmente el extracto, produjo una modesta pero significativa disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Al parecer, eso se debe a un componente bioactivo de la canela, que actúa de manera similar a la insulina. En otro estudio, los participantes ingirieron de 1 a 6 gramos de canela por 40 días (un gramo es aproximadamente la mitad de una cucharadita). La conclusión fue que la canela redujo el colesterol de los participantes en un 18% y los niveles de azúcar en la sangre hasta un 24%, Otras investigaciones sobre la canela y su relación con la diabetes muestran que puede disminuir la resistencia a la insulina, lo que baja el azúcar en la sangre.

Pero en la diabetes tipo 2 no funciona tan bien, y puede en realidad aumentar los niveles del azúcar. Y según el resultado de otros estudios, la canela no disminuyo los niveles del colesterol ni los del azúcar en la sangre. Finalmente, una evaluación de cinco estudios clínicos realizada por el National Center lor Complementary and Alternative Medicine (El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos encontró que la canela no parece tener ningún efecto ni en la diabetes (o sea el azúcar en la sangre), ni en factores relacionados a las enfermedades del corazón.

¿Es dañino para la salud consumir canela?

Consumir canela no parece ser dañino para los pacientes de diabetes. Pero si tienes problemas en el hígado debes tener cuidado, porque la canela puede agravarlos.

¿Y los suplementos de canela?

Los suplementos de canela se consideran un alimento, no un medicamento. A diferencia de los medicamentos, los fabricantes no tienen que probar que sus productos son seguros o efectivos. Por lo tanto, si vas a comprar estos suplementos, escoge marcas con etiquetas que indiquen un producto de calidad, sin contaminantes ni ingredientes potencialmente dañinos.



¿Como interactúa la canela con otros medicamentos o hierbas?

Debido a que la canela quizá podría reducir los niveles del azúcar en la sangre, debes tener cuidado cuando la combines con otros suplementos que también los bajen, Entre ellos: ácido alfa lipóico, melón amargo, cromo, ajo y ginseng siberiano.

Le mismo ocurre con los medicamentos para la diabetes, Si tu médico decide que la canela te conviene, presta especial cuidado a los niveles de azúcar, y avísale sin demora, si bajan demasiado. Y si tienes problemas en el hígado, no dejes de consultárselo antes de tomar canela en suplementos.

En conclusión: si padeces de diabetes, no empieces a consumir la canela en suplementos a espaldas de tu médico, ni abandones por tu cuenta los medicamentos que te ha recetado para controlarla. Pero si tu medico te da la luz verde, puedes probar (como ves la ciencia no respalda su eficacia).

No te olvides, sin embargo, que ni los medicamentos, ni la canela ni otros remedios naturales pueden ser sustitutos de una dieta sana y balanceada, apropiada para tu caso particular, ni de la actividad física regular, que siguen siendo armas excelentes para combatir la diabetes y muchas otras enfermedades.